Ovide Decroly

                                                                                   Decroly.jpg
Ovide Decroly. Pedagogo y médico belga que con su lema tan particular “preparar al niño para la vida, por la vida misma” inicio su labor como un experto pedagogo teniendo un gran auge en su tiempo, y aun lo tiene en algunos centros escolares, brindando así un nuevo rostro a la educación.

                                                                      ¿Que fue lo que hizo?

                                                   El método Decroly

Según Decroly la finalidad de la Escuela es preparar al niño para la vida social y debe ser iniciado en el conocimiento de su propia personalidad (consciencia de su yo; de sus necesidades, aspiraciones, fines e ideales), y en el conocimiento del medio natural y humano en el que vive.
De estos dos núcleos de ideas se extraen cuatro temas fundamentales a tratar:
  • El ser vivo en general.
  • El hombre en particular.
  • La naturaleza.
  • La sociedad.
Esto hace que sea necesario estructurar las actividades en dos categorías: las que se refieren al individuo (funciones individuales) y las que conciernen a la especie (funciones sociales).
Decroly llega a establecer cuatro necesidades primordiales a las que se dirige la actividad humana:
  • Necesidad de alimentarse: Comida, bebida, respiración, limpieza... Sería las necesidades más básicas de supervivencia.
  • Necesidad de luchar contra las intemperies: Alude a la necesidad de llevar ropa, de tener una casa, de refugiarse del mal tiempo...
  • Necesidad de defenderse: Hace referencia a la necesidad de adquirir conocimientos para defenderse en la vida, es decir, el adiestramiento, la instrucción la educación.
  • Necesidad de trabajar: Se refiere a la necesidad de capacitarse para la vida laboral.
Asimismo, para Decroly el medio es una pluralidad compuesto por el niño y la familia, el niño y la escuela, el niño y la sociedad, el niño y los animales, el niño y las plantes, el niño y la tierra; y el niño y el sol, la luna y las estrellas.
En palabras de Pestalozzi"El niño en el centro de todo"
Cada punto ha de tratarse en tres aspectos:
  • Ventajas que ofrece para el hombre y manera de obtenerlas.
  • Inconvenientes que presentan y medios para evitarlo.
  • Conclusiones prácticas sobre el modo en que el niño debe actuar para su mayor bien y el de la sociedad.
El procedimiento de aprendizaje de Decroly se reduce a tres puntos: Observación, asociación y expresión.
  • Observación: El objeto de esta fase es acostumbrar al niño a hacerse cargo de los seres, las cosas, los fenómenos etc. Esto supone el cálculo y la media, el lenguaje y las ciencias naturales. El niño obtiene los conocimientos mediante la observación del entorno y con la ayuda del maestro.
  • Asociación: El fin de esta fase es relacionar los conocimiento adquiridos por la observación. No basta con tener los conocimientos, sino que se debe saber relacionarlos entre sí.
  • Expresión: En esta fase se pretende comprobar la legitimidad de los juicios del niño, es decir, el nivel de adquisición. Corresponde a la expresión oral y gráfica, a los dibujos, los ejercicios físicos y los trabajos manuales que demuestran si el niño ha obtenido y retenido realmente los conocimientos aprendidos.

                                                               ¿Por que lo hizo?

Por que Para Decroly, estas tres fases encierran el aprendizaje a través de sentir, pensar y expresar, que forman la trama de la actividad mental.

                                                       Vídeo de explicación del Método Decroly

                                                              

   Link de Vídeo por si no te carga:

    Autor de los '90
       
      CORIOLANO GONZÁLEZ



CORIOLANO GONZÁLEZ (Santa Cruz de Tenerife, 1965) Licenciado en Filología Hispánica. Coriolano González es autor, entre otros, de los siguientes títulos: Dublín, entre el mar y la sangre (1984), Premio Félix Francisco CasanovaEste último milenio de sombras tras tu recuerdo (1994), Premio Ciudad de La Laguna en 1987, Las llanuras del desierto (1991), Conjura de silencio (1994), Premio El Escribidor de PoesíaCuaderno irlandés (2000), Las montañas del frío (2005), El tiempo detenido (2006) y Otra orilla (2007). Aparece en numerosas antologías.
  
                                                               Vídeo de entrevista a Coriolano Gonzalez
               
                                                                                                 Link del video:
                                                                       https://www.youtube.com/watch?v=TEI0UirXHMo

Comentarios